AUTOMEDICACION

 ¿CUANTO SABEMOS ACERCA DE LA  AUTOMEDICACION?


¿Qué es la automedicación?

La automedicación es el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas y el autocuidado es el conjunto de actividades realizadas por el paciente, sin la asistencia de profesionales de la salud. El objetivo de esta comunicación es considerar los medicamentos de venta libre, el papel del farmacéutico en la automedicación y los errores habituales de la misma. Los medicamentos de venta libre disponibles al público deben ser eficaces y seguros. Los errores habituales de la automedicación se observan en los siguientes fármacos: analgésicos, antibióticos y antihistamínicos. Se concluye que la educación sanitaria y la información al paciente deben ser las herramientas del farmacéutico en la farmacia comunitaria para que la automedicación responsable sea una conducta adquirida por el paciente.


LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE

En más de una ocasión los pacientes recurren a la automedicación frente a padecimientos leves (dolor de cabeza, gripe, etc.) o con problemas más graves, a pesar de las constantes advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre esta práctica. De hecho, se estima que entre un 10 y 30% de la población mundial se automedica. 

CAUSAS Y CONSECUNECIAS:
La automedicación se debe a distintos factores. Uno, quizás el más importante, es el poco acceso que tienen ciertos sectores de la población a consultas médicas, por lo que recurren a lo que conocidos o allegados les recomiendan. 
De igual forma, el desconocimiento de los pacientes sobre las consecuencias de esta práctica dificulta que dejen de automedicarse. Pero los pacientes no son los únicos responsables de la automedicación. Algunos farmaceutas y técnicos de farmacia no son rigurosos al momento de solicitar las prescripciones. Las consecuencias de la automedicación pueden jugar en contra de los deseos de recuperación de un paciente. No son pocos los casos (cerca del 70%) en los que surgen efectos secundarios que resultan incómodos como:
  •  Dolor de cabeza 
  • Somnolencias
  •  Nauseas 
  • Diarreas 
  • Urticarias
 Este conjunto de síntomas, además de desagradables, llevan a un nuevo proceso de automedicación que busca aplacarlos. Esto perpetúa el ciclo, dando pie a complicaciones más profundas y que empeoran con el paso del tiempo. La automedicación puede ocasionar: 
  • Camuflar síntomas de otras enfermedades
  •  Dependencia farmacológica 
  • Gastritis medicamentosa
 La imposibilidad de detectar los síntomas de otras enfermedades es uno de los puntos más delicados de la automedicación. Esto retrasa el tratamiento adecuado, derivando en complicaciones mayores y en casos extremos la muerte. Si bien es cierto que tomar medicinas por cuenta propia es peligroso para todos, existen tres grupos de personas en los que debe prestarse más atención: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Esto debido a que sus organismos son más susceptibles a presentar reacciones adversas.




Comentarios