ESTRATEGIAS

COMO PUEDO AYUDARTE 

 Dado que las causas y consecuencias de la automedicación son tan variadas, es necesario educar a todos al respecto. Más allá de las acciones del Estado o las instituciones privadas, es posible que todos aportemos nuestro grano de arena. Acciones sencillas pueden ayudar a que las personas sean menos propensas a la automedicación. Por eso es bueno adoptar ciertos hábitos relacionados a esto: 
  • Frente a una solicitud de recomendación de alguna medicina, para cualquier malestar, indicar que es mejor acudir al médico. 
  • Conversar de forma abierta sobre las consecuencias, a corto y largo plazo, de automedicarse. Haciendo hincapié en el apartado individual y colectivo. 
  • Hacer énfasis en que sólo un médico puede determinar si un tratamiento en curso puede generar conflictos con otro. 

También es importante ofrecer consideraciones adicionales. Es necesario insistir en: 
  • Verificar la fecha de vencimiento del medicamento adquirido. 
  • Tomar la medicina tal y como la recetó el doctor: cumpliendo los horarios y las dosis, así como la duración del tratamiento. 
  • Detener el tratamiento y consultar con el médico si se presentan efectos secundarios no previstos.



Aunque es muy fácil caer en la automedicación, conociendo los riesgos de automedicarse es menos probable que ocurra. Si conoces a alguien que lo hace, muéstrale que lo correcto es acudir al médico. Es algo que te agradecerán más adelante, cuando no sufran de complicaciones por poner en peligro su vida con la ingesta de medicinas sin prescripción. 

Comentarios